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¿Puede una persona hablar de una opresión que no sufre?
In Movimientos Sociales
Beni Abramides (ella)
09 jun 2021
Hay que partir de que es muy interesante mantener esferas morales, pero las personas de fuera de la esfera van a opinar sí o sí. En estos casos hay que poner la lupa y ver si la persona de fuera está reflejando los intereses del grupo o no. Primero de todo, es necesario mantener espacios no mixtos, espacios trans, espacios de personas racializadas, y todos los que hagan falta, ya que, de cada espacio conformado por participantes de un grupo específico, se explicitarán las necesidades y las experiencias de ese grupo. Son necesários también porque en es común que entre grupos minoritários haya una situación de injustícia testimonial o hermenéutica como dice Miranda Fricker. Estas son situaciones donde o bien las personas son desacreditadas antes de dar su testimonio (ya sea por raza, género, grupo social o cualquier otro prejuicio), o bien les falta desenvolupar un lenguaje claro para dar sentido de sus propias experiencias (injustícia hermenéutica). Si queremos entendernos tenemos que asegurarnos que todo el mundo tenga credibilidad al dar su testimonio, y que todo el mundo tenga el lenguaje para desenvolupar un testimonio claro. Por esto valoro que las esferas morales son muy útiles para que un grupo concreto pueda explicitar sus valores, ya que si incluyemos personas de fuera del grupo, es posible que utilizen discursos con respaldo estructural y que no todos los participantes se sientan bien hablando (igual que no harías una asamblea de habitaje con el propietario de tu casa, una persona racializada igual no quiere hacer una asamblea con una persona blanca para hablar de raza). Aquí también concuerdo con Fricker cuando dice que no debemos caer en relativismos, un testimonio puede ser equivocado y no tiene porqué ser por injustícia hermenéutica o testimonial, sinó porque no refleja la realidad o no refleja las necesidades materiales del grupo. Finalmente paso al rol de la persona externa al grupo. Como persona externa encontramos la responsabilidad de estar al tanto de lo que se habla en las esferas concretas, de comprender sus necesidades y sus debates internos. Un ejemplo es que, por mucho debate que hay en la comunidad trans, ninguna (o una parte muy poco significativa) está diciendo que el acceso a hormonas y operaciones de afirmación de género sea dañino a la persona adulta. Por esto cualquier persona externa al grupo que construya discursos contra estas necesidades básicas que tenemos, está efectivamente construyendo discursos que no reflejan nuestras necesidades, discursos en efecto totalmente contrários. Todo el mundo puede hablar sobre el género, debatir como nos afecta y de dónde origina, pero si como persona cis vemos que nuestro discurso no refleja absolutamente nada de lo que se habla en comunidades trans, igual hay algo a indagar. Si quisiese hablar en general sobre la experiencia marroquí en España, una experiencia que no he vivido, me aseguraría de eschucharles primero y ver sus discursos internos, necesidades comunes y controversias. Así amplificaría un discurso que refleje sus experiencias y no las contradiga. Por esto es necesário que aunque no vivamos una situación, sepamos las experiencias y las necesidades de las personas que la viven, ya que, el mundo no lo cambiamos ni las veinte personas trans, ni las treinta migradas ni las ochenta lesbianas, sinó lo cambiamos todes. Para concluir, las esferas morales son totalmente necesárias y hay que crearlas y mantenerlas donde se encuentren. Estas esferas son siempre perforadas ya que las personas externas siempre tendrán una opinión (a menudo mucho más determinante que la de las personas internas al grupo), y cuando perforamos esta esfera, tenemos que asegurarnos que sea amplificando un discurso interno, nunca creando un dicurso contrário. No suelo escribir en castellano y no tengo tiempo de corregir, así que lo siento por las faltas.
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Beni Abramides (ella)
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